Novell vislumbra una Iglesia casi sin sacramentos ni sacerdotes, y sin ayudas públicas

26
Como el obispo Don Xavier Novell está continuamente de actualidad por sus hechos y declaraciones nacionalistas, estos días me he fijado especialmente en sus palabras como pastor, es decir las no políticas, y entre estas he querido hacer mención al escrito que ha realizado con motivo del Día de la Iglesia Diocesana (en Cataluña "Diada de Germanor") de este año, porque muestra un panorama desolador de la situación de la Iglesia catalana (especialmente en su diócesis de Solsona) que merece  una profunda reflexión. Recojo tres afirmaciones con algunos comentarios personales

1.- "La secularización ha hecho tanto estrago que las parroquias ya no reciben más peticiones que cuatro sacramentos y muchos entierros. Es un hecho deprimente".

Es evidente que la secularización es un hecho que azota duramente a la Europa Occidental, no así otros continentes, pero hay diferencias muy importantes entre zonas y diócesis. Está claro que las regiones con mayor secularización de España son Cataluña y las Vascongadas, ambas regiones marcadas por un clero tremendamente politizado, incluso por algunos obispos que han hecho más de políticos nacionalistas que de pastores, y Novell es un ejemplo de ello, como lo fue su antecesor y el obispo que lo ordenó sacerdote, Don Antoni Deig.

El nacionalismo dentro de la Iglesia es como la cizaña que se entremezcla con el trigo y reduce considerablemente la cosecha y la calidad del trigo. Si la Iglesia está más pendiente de adoctrinar políticamente que de Evangelizar los resultados siempre serán desastrosos. Además ese nacionalismo ha ido casi siempre inseparablemente unido a un progresismo eclesial que es estéril y que arruina la vitalidad de las parroquias y de los grupos apostólicos.

Muchas parroquias se han convertido en estos últimos tiempos en sucursales de la ANC, intentando crear militantes independentistas, pero al final la gente no quiere sucedáneos y prefiere ir a las verdaderas entidades políticas. Así pasó en los años 60 y 70 que se formaron militantes de izquierdas desde la Iglesia, pero todos acabaron en los partidos políticos fuera de la Iglesia, incluso contra la Iglesia. Es algo parecido a lo que ha pasado con el PDECAT (antes Convergència) cuanto más independentista se ha hecho más votos ha ido perdiendo, los no independentistas los va perdiendo y los independentistas prefieren irse a Esquerra porque lo consideran un independentismo más puro.

2.- "La falta de sacerdotes ya está dejando parroquias de hasta dos mil habitantes sin cura residente. (...) Esto supondrá sacrificios, (...) y supondrá aceptar el fin temporal de muchas parroquias, para evitar la desaparición de la vida cristiana en la diócesis".

Las diócesis catalanas se quedan sin sacerdotes,  y las más nacionalistas las que más. Pero no es así en todas partes. Hay diócesis donde sus obispos y sacerdotes se han dedicado exclusivamente a hacer de pastores y los frutos han llegado en todos los ámbitos pastorales, también en el vocacional.

Ahí tenemos el ejemplo del gran Don Marcelo, al que echaron los nacionalistas de Barcelona. Pujol, Benet y los suyos con el apoyo de una buena parte del clero local nos privaron de uno de los mejores obispos del siglo XX. Y mientras el Seminario de la inmensa diócesis de Barcelona se quedaba vacío, el de Toledo se llenaba hasta unos limites insospechados.


Lo mismo sucedía en las otras diócesis catalanas, esos inmensos edificios vacíos, que los obispos cedían para cualquier actividad para que no se cayeran a trozos. Tampoco ayudaba mucho la imagen de esos sacerdotes aseglerados, vestidos de cualquier manera y dedicándose a cualquier cosa menos al cuidado del rebaño encomendado. Si no hay buenos modelos de sacerdotes dificilmente habrán vocaciones.

3.- "Parece que cada vez será más escasa la colaboración económica de las administraciones públicas a favor de la Iglesia".

La República catalana independiente en la que tanto cree Don Xavier Novell, y de la que tanto hace publicidad con su mitra y báculo puestos, sería absolutamente nefasta para la Iglesia. Sin el amparo constitucional de España y los aún vigentes acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, la Iglesia sería totalmente arrinconada. Y en el ámbito económico se quedaría sin ningún tipo de ayuda, no olvidemos que más del 40% del presupuesto de la diócesis de Solsona proviene de la Conferencia Episcopal Española por los acuerdos que tiene con el gobierno español. Al menos es honesto que lo reconozca uno de sus grandes defensores. 

Con un gobierno de Esquerra, partido históricamente anti-clerical, con orígenes masónicos, la Iglesia en Cataluña tendría un papel residual. Y pobres de los sacerdotes u obispos que se atrevieran a desafiar el nuevo statu quo. Carod Rovira ya había hablado de cerrar templos que no enseñaran "buenas doctrinas" como se hace en algunos países con las mezquitas que fomentan el yihadismo.

Y no nos olvidemos de la CUP, que nunca ha ocultado su deseo de destruir la Iglesia, de aniquilarla. Porque ha quedado claro que un gobierno independentista necesita de sus votos para tirar adelante su proyecto y que han tenido la sartén por el mango incluso para impedir que Artur Mas fuera presidente.

Reflexión Final, dirigida al actual obispo de Solsona:

Don Xavier Novell, lo que usted tanto lamenta que sucede en su diócesis, no viene sólo, es consecuencia de unas actitudes y una forma de hacer Iglesia que lleva a ese desastre. Entonces ¿Porqué sigue empecinado en seguir y potenciar en su diócesis ese camino que lleva al suicidio?

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Entre nacionalísmo y demás desvaríos de obispos, curas, frailes y monjas se convierte en un don el saber donde no perder la fe.
    Hace muy poco tiempo saltó a los medios la disolución del llamado Seminario del Pueblo de Dios:
    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/06/el-seminari-del-poble-de-deu-disuelto.html
    ¿Seminario disuelto?
    El laicado se reúne por el Foro de las Organizaciones Católicas de Adultos
    Representantes de 17 entidades y asociaciones se reúnen para reflexionar sobre la importancia esencial e insustituible del Amor
    https://www.esglesiabarcelona.cat/es/actualitat/el-laicado-se-reune-por-el-foro-de-las-organizaciones-catolicas-de-adultos/
    O no se enteran o nos engañan.

    ResponderEliminar
  2. Si en un colegio "católico" y concertado se atreven a "suprimir" el Pessebre vivent porque este año "no tenemos nada que celebrar" puesto que hay presos...

    El colegio "Nostra Senyora de Montserrat", de Les Borges Blanques, fue fundado hace casi cien años para dotar de una educación cristiana y cívica a los hijos de los campesinos de la comarca.

    Fue uno de los frutos de la sensibilidad social de un laico que empeñó todo su patrimonio hasta la extenuación para ofrecer ese centro educativo y cultural.

    Por la amistad que tenía con el P. Miquel d'Esplugues consiguió que los capuchinos de la provincia de Cataluña asumieran la dirección educativa y espiritual del colegio. Y con qué frutos de tanto provecho... hasta que todo se ha truncado.

    Hoy es noticia, penosa, que para conmemorar los 25 años del Pessebre Vivent... han decidido suprimirlo, porque "no tenim res a celebrar".

    Tal como suena.

    Pues si en un colegio católico renuncian a celebrar la Navidad... apaga y vámonos.

    Que no le llamen "escola cristiana". Esto es una engañifa.

    Lean, lean:
    http://societat.e-noticies.cat/una-escola-de-les-borges-blanques-suspen-el-pessebre-vivent-perque-tenim-gent-a-la-preso-114051.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cole on van els meus néts hi ha Pastorets, pessebre vivent, cantada de nadales, concert nadalenc...

      Eliminar
    2. Com ha d'ésser. Quants il·luminats independentistes hi ha per tot arreu.¿ Cuando acabarán ,Señor, estos martirios?. Que nos dejen vivir por favor. Que se compren una enorme isla y se vayan a disfrutar de su independencia en ella. A los no independestista, por favor, dejanos en paz. Ya está bien de odio y amenazas. Señor ayúdanos.

      Eliminar
  3. Por supuesto que esta situación se acentúa en Cataluña y Vascongadas por el componente nacionalista, pero es común a toda España. Esta tarde, en la parroquia del barrio más populoso de Cádiz había en Misa unas cuarenta personas, prácticamente todas mayores de sesenta años.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente la dramatica actualidad de las palabras del Señor: "Si la sal se vuelve sosa....solo sirve para que la pise la gente" y "El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: `Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto" (Apoc 3,1). y que deberian escocer al Sr. Obispo y otros pastores de su zona y de otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Señor habló también de pequeño rebaño...

      Eliminar
  5. “¿Porqué sigue empecinado en seguir y potenciar en su diócesis ese camino que lleva al suicidio?”

    Porque ese el objetivo de los que realmente mandan, o mandaban.


    El cardenal Sebastián daba la clave hace unos días:

    “El independentismo descristianiza y la descristianización favorece el independentismo.”

    Cardenal Fernando Sebastián – 06/11/17

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=30864


    ResponderEliminar

  6. ¿Es verdad que la ausencia del utilizado Novell en la Asamblea de la CEE y su alternativo viaje a Roma es un gesto de castigo del Vaticano? Así lo dice el progre enterado Vidal:

    "JOSÉ MANUEL VIDAL

    Xavier Novell i Gomà, obispo de Solsona (Gerona) y muy comprometido con el procés. No estaba ayer en Madrid y sí estaba un día antes en Roma, en la misa con la que arrancó la primera Jornada mundial de los pobres, en un viaje que se ha interpretado como una llamada de atención desde el Vaticano al joven obispo catalán"

    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/21/5a134bf0e2704ecc058b45e4.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, del Vaticano, sería claro, como los de pueblo:

      - Esto no hay que hacer, esto sí hay que hacer, esto puede hacerse con estas condiciones. Y si necesitas o dudas de algo, llama siempre.

      Ser obispo, hoy en día, es difícil, y más con la edad que tiene Novell, y con el bagaje teológico que tiene.

      Estos requiebros son típicos de Palacio y no son nada claros: ¿un viajecito como tal es una llamada de atención?

      Eliminar
  7. Pilar Rahola fue nombrada pregonera del Domund, hace un año, por el obispo de la fantasmal Tarraconense Jaume Pujol-” para que encuentre el camino de la afirmación nacional en estos momentos de su historia”- y un correligionario de este cuyo nombre no digo por estar él ahora gravemente enfermo. Fue una decisión “estratégica” y “muy pensada” como decía su también correligionario José Apezarena en su “Religión Confidencial”:

    https://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Pilar-Rahola-elegida-pregonera-Domund_0_2795720419.html

    Pilar Rahola también fue nombrada consejera de Tous. Y ahora destituida para que no les salpique un posible boicot, como dicen hoy todos los medios:

    “Rosa Tous renovará el Patronato de su fundación para evitar los perfiles independentistas

    Pilar Rahola y Helena Rakosnik, mujer de Artur Mas, saldrán de la entidad

    En abril de 2009, Sor Lucía Caram impulsó la creación de una fundación y de su Patronato, solicitando la cesión del nombre de Rosa Oriol”

    http://www.abc.es/sociedad/abci-rosa-tous-renovara-patronato-fundacion-para-evitar-vinculaciones-independentistas-201711211323_noticia.html

    “Rahola, de hecho, no solo le clavó un puñal a Tous publicando en Twitter esas fotos, sino originando una bola de nieve”

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2017-11-20/boicot-tous-fiesta-rahola-estelada-whatsapp_1479908/

    Convendría que el escándalo Rahola no salpicara a la Iglesia, circunscribiéndose a quienes la nombraron. Otros correligionarios de estos, Isidre Fainé y Jordi Gual, patrocinan a Lucía Caram, que fue la que organizó el consejo de Tous con Pilar Rahola.

    “31 ago. 2017 - El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y Sor Lucía Caram han presentado este jueves un nuevo espacio”

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/caixa-accio-social-manresa_84698_102.html

    En verdad que los círculos y cercles se cierran perfectamente, como el broche de una joya, y todo queda clarísimo y resplandeciente. Como sabe muy bien el cardenal Omella, que se lo habrá contado Jaume Pujol cuando fueron juntos a la manifestación en que se usó el terrorismo para el “prusés”.Y Dios quiera, y los hombres, no vuelva a suceder.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir por los futuros obispos22 de noviembre de 2017, 17:52

      En los próximos tres años aproximadamente, se iniciará un importante proceso de renovación episcopal catalán.

      Observando los documentos, homilías y declaraciones de los obispos, tanto en la prensa, Cataluña Cristiana, La Vanguardia y las Hojas Dominicales, se observa una gran pobreza en la mención de la rica herencia espiritual: Padres, Doctores, grandes teólogos, Concilios (Trento), místicos, santos (los catalanes no existen), revelaciones privadas, obra propia...

      Recemos para que nos vengan obispos con mayor capacidad intelectual y espiritual... quien avisa no es traidor...

      Eliminar
  8. Realmente creo que este obispo dice algo de verdad que otros obispos no dicen. Se está luchando por mantener una Iglesia y unas formas en falso.Cada día las iglesias y los curas ofrecen un espectáculo más deprimente.Posiblemente deberán desaparecer gran parte del clero que todavía queda, perteneciente a unas generaciones con más ideas políticas que religiosas y evangélicas.
    Están tratando de remendar el asunto importando vocaciones de fuera pero creo esto es más ridículo todavía.

    ResponderEliminar
  9. Su aportación, Antoninus, coincide en el tiempo con el magnífico artículo del abogado Oriol Trillas en el periódico El Mundo del día de hoy. Ambos se complementan. Ambos describen la penosa situación de un episcopado desnortado. De una clerecía abducida. De una falta de consistencia doctrinal y confusión mental apabullantes. Y lo que es peor, de una miseria humana escandalizante. Esas crónicas de la situación penosa de la Iglesia en Cataluña convierten en lectura piadosa el Sacco de Roma. Aunque el personaje sea hoy Novell, el coro mitrado de fondo no es menos penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor VALDERAS GALLARDO!

      Eliminar
    2. Los hijos del Concilio22 de noviembre de 2017, 17:39

      Se recoge la cosecha de una idea del Concilio Vaticano II: unos obispos que ni estudian ni nos enseñan.

      Una vez ordenados, son quietistas: el Amor de Dios lo hace todo, ellos a dormir.

      Quietismo (Wikipedia)

      El quietismo fue un movimiento místico surgido en el siglo XVII en el seno de la Iglesia Católica, especialmente en España, Francia e Italia. Fue propuesto por el sacerdote y místico español Miguel de Molinos en su Guía espiritual... publicada en 1675.

      Enseñaba la pasividad en la vida espiritual y mística, ensalzando las virtudes de la vida contemplativa.

      Sostenía que el estado de perfección únicamente podía alcanzarse a través de la abolición de la voluntad: es más probable que Dios hable al alma individual cuando ésta se encuentra en un estado de absoluta quietud, sin razonar ni ejercitar cualquiera de sus facultades, siendo su única función aceptar de un modo pasivo lo que Dios esté dispuesto a conceder.


      En la Iglesia Tarraconense, el quietismo es la reina de la teología.

      Eliminar
  10. En Aragón y en las Castillas no hay nacionalismo y se aplica todo lo que dice Novell, falta de sacerdotes y secularización.

    Novell ha hecho muchas cosas de evangelización buenísimas y exigía a los responsables de Cáritas parroquial hacer la Confirmación o dejar el cargo. Novell es muy bueno en evangelización y ha dado muchos pasos buenos para mejorar la diócesis. También ha sido valiente frente al lobby gay y los políticos fanáticos de género.

    El único punto ciego de Novell es esta militancia indepe, que no sirve para ganar almas.

    Yo soy catalán españolista, pero no nos engañemos: la militancia españolista tampoco llenará las iglesias. Hay que evangelizar, crear comunidades, evangelizadores laicos, familias cristianas que generen vocaciones, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene de bueno, lo borra todo lo de malo que tiene, el independentismo, que nos va a traer la cultura de la muerte, del relativismo y de la ideología de la muerte, además de la esclavización de la Iglesia a los poderes del mundo.

      Eliminar
    2. Donde colaboras ahora Pablo, pues no te leo, un saludo por tu buena información, lo de la secularización e indiferencia es un hecho, pero los curas separatas como los comunistas, echan a los cristianos de los templos y no traen a nadie. La reforma de dar más participación a los laicos es una revolución pendiente y nadie quiere hacer nada, ni cerrar parroquias, ni nuevas formas de evangelizar, los curas desbordados y los laicos clericalizados.

      Eliminar
  11. El arzobispo Omella pide "seny" y no ser "profetas de calamidades"22 de noviembre de 2017, 14:10

    Lo que dice Mons. Novell es correcto, más o menos, pero le falta la parte de esperanza y de fe en Dios.

    Como obispo, debería de activar todos los recursos espirituales de que dispone: exorcismo mayor, adoración eucarística, misas, oraciones, peregrinajes, devociones, rosarios...

    Si no, se vuelve "profeta de calamidades", sin ofrecer a cambio una vía de escape, una posibilidad de esperanza en el Poder de Dios...

    Así lo hacen los profetas: dicen el castigo de Dios como consecuencia del mal, pero luego da una salida, la conversión y el arrepentimiento, como fuente de bendiciones divinas.

    ResponderEliminar
  12. A Pablo Ginés

    ¿Cuál es la conclusión? Que Novell está muy bien y hemos de tirar adelante con él? Si es musulmán pero es un buen evangelizador, ¿por qué tendríamos que rechazarlo? ¿Sólo por ser musulmán? Santo Tomás de Aquino debía ser un extremista, porque predicó que "Bonum ex íntegra causa; malum ex quocumque defectu". Uno es bueno cuando lo es en todo. Si uno es una bellísima persona pero tiene un solo defecto, y es que de vez en cuando (o siempre) le da por crear discordia y enfrentar a unos con otros, ¿vamos a descalificarlo sólo por esa nimiedad? Sigue siendo una buenísima persona, claro está, pero con un pequeño defecto que ensombrece tenuemente su moralidad.

    Lo de que Novell ha sido valiente con el lobby gay son ganas de verle virtudes. Cuando fueron a por él, no tuvo agallas para aguantar el tirón y pidió perdón por si alguien se había sentido ofendido.

    ¿Acaso tengo que pedir perdón después de denunciar los asesinatos evidentísimos del aborto (los de los niños que son diagnosticados como enfermos "incompatibles con la vida" (y por tanto con más de 5 meses ¡y más de 7!) para poder abortarlos? ¿Es propio de la entereza del mensaje pedir perdón por si alguien ha podido sentirse ofendido? ¿Acaso no sabe Novell que las verdades ofenden? ¿Ha de pedir perdón pues, por decir la verdad? ¿Es ésa su valentía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediocridad episcopal catalana22 de noviembre de 2017, 17:34

      "Lo de que Novell ha sido valiente con el lobby gay son ganas de verle virtudes. Cuando fueron a por él, no tuvo agallas para aguantar el tirón y pidió perdón por si alguien se había sentido ofendido."

      Novell está bastante desequilibrado, necesita más estudios de moral y teología.

      El resto de obispos no dice nada, y pecan por omisión en el actuar y en el hablar.

      Se pasan por la izquierda y por la derecha: o no hablan ni hacen nada, o hablan y hacen mal.

      Esto indica una mala instrucción intelectual y falta de valentía espiritual. Fé débil, intelecto débil.

      Por eso Benedicto XVI recalcó la necesidad de tener como ejemplo de intelectualidad y activismo a los cardenales-arzobispos de Varsovia y Cracovia Wyszynski y Wojtyla.

      Además, Ratzinger dijo que hay que luchar contra los dos enemigos: el ateismo y el islamismo radicales.

      Eliminar
  13. Sincveramente, después de haber seguido estos últimos 5 años la trayectoria de este obispo ¿no créeis que sería necesario internarlo en un psiquiátrico para detectar un posible síntoma de bipolaridad? Estoy hablando en serio.
    Me gustaría saber si alguien opina lo mismo o por el contrario tal vez esté equivocado.
    Gracias por leerme y si me responde alguien mucho mejor

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de "eclesiásticos" tendrían que buscarse otra manera de ganarse la vida. Hacen un daño tremendo a los creyentes,siembran confusión y dispersan el rebaño,o sea FUERA de la Iglesia!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un problema que viene de lejos, agravado por comportamientos nada evangélicos, como tomar partido en cuestiones políticas-partidistas, la Iglesia defiende valores, no políticas partidistas, la secularización y el relativismo moral son dos lacras del mundo actual, pero los cristianos no debemos sumarnos a huelgas, partidismos y demás politiquería electoral, que sólo empozoña nuestro mensaje y vacía nuestros templos.

    ResponderEliminar
  16. toda esa critica esta muy bien, pero alguien me puede explicar que significa ser Obispo?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo