10 años de Gérminans. Los primeros escritos (VI)

19
Siempre me reconforta ver a aquellas personas que desafían tendencias políticas y eclesialmente correctas. Son los héroes de nuestros días.

Vamos a enumerarlos. Obviamente la lista no es numerus clausus, sino apertus. Entre ellos, suelo tener presentes a los siguientes: 

1.-Los que se arrodillan en la consagración. Sobre todo en aquellas iglesias, en las que nadie se arrodilla.

2.-Los que comulgan en bodas. En aquellas bodas, en las que se celebra misa. 


3.-Los que comulgan en funerales. Sobre todo en aquellos funerales en los que nadie comulga. 

4.-Los curas que confiesan. Los que confiesan con sotana. Los que confiesan en el confesionario. ¡Cuánto confesionario vacío y carcomido! Vacío de sacerdotes, no de penitentes.

5.-Los curas que visten con clergyman. Las monjas que visten con hábito.

6.-El rito del lavabo en la misa. Jamás entendí porqué ha sido eliminado. No tiene otra explicación que la tradicional desidia y desgana de muchos curas. Progres y no tan progres.

7.-Las familias numerosas. No islámicas, off course.

8.-Las familias, numerosas o no, en misa.

9.-Los niños que siguen comulgando después de la primera comunión.

10.-Los jóvenes que asisten a misa, dando una nota de vitalidad a iglesias convertidas en geriátricos. Empezando por el oficiante.
 

11.-Los padres que rezan con sus hijos.

12.-Los que rezan el rosario cada día. Los que lo rezan en la iglesia. En aquellas iglesias, que no se avergüenzan de rezar el rosario.
 

Desde aquí, mi homenaje y reconocimiento a todos ellos. Son hombres libres. Sin complejos.Y con su actitud dan testimonio vivo de su fe. Así lo vemos cuando fulano se arrodilla en la consagración, cuando vemos a un cura con clerygman, a una familia asistir a misa, a un joven católico, que derrocha sus energías en seguir a Dios. Vivos y esplendorosos ejemplos de la fe. Héroes de  nuestros días. Como en el lienzo de la Verónica queda retratada en ellos la faz de Cristo. El también nadó contra corriente. "¡No tengais miedo!" nos han venido repitiendo siempre. Ellos no lo tienen. ¡Dios los bendiga! Y que no nos falten.  

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. El gran reto pastoral de nuestros días es transmitir la fe en el contexto de una cultura "postcristiana".
    Fundamentalmente se transmite la fe en la familia. Esta está pasando por dificultades especiales. Algunas le vienen de fuera con leyes que la afectan negativamente. Otras proceden de su interior con su enfermedad principal llamada “emotivismo”.
    Aquellas “minorías que sean creativas”, llamadas así por BXVI, serán las que resistirán el gélido invierno postcristiano.
    En algunas Diócesis españolas existe la “Especialidad Universitaria de Pastoral Familiar”.
    Va dirigida a personas interesadas en profundizar intelectual y vitalmente en la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la familia a la luz del Magisterio de la Iglesia.
    Está pensada para que puedan asistir las familias al completo, ya que el conjunto de sus miembros debe ser el primer objetivo de la pastoral familiar. Durante las sesiones lectivas y de estudio, los niños son atendidos por un esmerado servicio de guardería que incluye catequesis y formación cristiana adecuada para cada edad.
    El programa prevé tres años y está dividido en tres sesiones estivales y nueve invernales (36 créditos).

    Mas información en:
    Pontificio Instituto Juan Pablo II
    www.jp2madrid.es
    personayfamilia@jp2madrid.es
    tel. 91 365 80 83

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto debería ser dado por las parroquias.

      Eliminar
    2. El fin de esta especialidad universitaria es ofrecer a sus alumnos, matrimonios, consagrados, sacerdotes y laicos, una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.
      Fue el mismo Santo Padre quien indicó como objetivo fundamental de la labor del Instituto “dar a la pastoral familiar un apoyo filosófico y teológico que reaccione contra la visión atea y materialista” y ofrecer a sus alumnos “una gran preparación específica para poder contribuir a enriquecer la vida de los fieles ayudándoles a descubrir la vocación a la santidad de los cónyuges y de los demás miembros de la familia”.
      La titulación obtenida es la de “Especialista Universitario en Pastoral Familiar”, titulación otorgada por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

      http://jp2madrid.es/index.php/estudios/master-en-pastoral-familiar
      http://jp2madrid.es/index.php/estudios/master-en-pastoral-familiar/574-curso-2017-2018

      Eliminar
    3. TEMPLAGAITES DEL MONTSIÀ16 de agosto de 2017, 16:56

      Impresionante comentario de la Sra.Doña Laura Santana,la echava de menos estos dias vacacionales.Por cierto,algun viajecito por Corea??!!

      Eliminar
    4. Templagaites: echaBa con B....
      Qué se le ha perdido a doña Laura en Corea?

      Eliminar
  2. El pietismo de las formas rituales tiene su importancia pero incluido dentro del conjunto. La parte más importante es el testimonio. Que algún cura sea un gran testimonio y denuncie pecados en el púlpito y luego el pietista obispo le mande a paseo, ya se puede suponer que el pietista obispo tiene un pie en el Infierno por muy pietista que se precie. Quien me niegue delante de los hombres también lo negaré delante de mi Padre (Jesucristo). El pietismo de formas es inexistente en los evangelios, solo se encuentra en el Antiguo Testamento en rituales puristas especialmente con el Arca de la Alianza que quien la tocaba estando en pecado quedaba fulminado. SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se os ha colado un progre! La sola mención al "pietisme" ya le delata. Para adornar aún más su comentario le recuerdo dos expresiones más, a saber, "denuncia profética" y "opción preferencial por los pobres". Si quiere puede mencionar a Óscar Romero, pero es mucho mejor si menciona a Pere Casaldàliga.

      El testimonio en un laico se da en su trabajo y en si familia. ¿Dónde se da el testimonio de un sacerdote? ¿Cuál es su trabajo? ¿Quién es su familia?

      Eliminar
    2. Más que progresista, no articula un comentario lógico y congruente.

      Eliminar
    3. Ya que el progre se ha quedado mudo, respondo yo mismo. El trabajo de un sacerdote es el trabajo del altar, del confesionario, de los sacramentos. Por lo tanto, no hay ninguna polarización entre pietismo ritual y testimonio. Si el sacerdote oficia o administra mal los sacramentos además de no ser "pietista" está dando un contratestimonio.

      El obispo debe velar para que sus sacerdotes administren como es debido los sacramentos, para ello debe dar ejemplo con su propio modo de celebrar y también debe ejercer la autoridad propia de su ministerio sobre sus sacerdotes para asegurarse de que celebran como Dios manda. Si el obispo no celebra como es debido y/o se inhibe de su autoridad también es un contratestimonio.

      Eliminar
  3. En los primeros siglos del cristianismo las comunidades cristianas no se arrodillaban. Tengo entendido que fue a comienzos de la Edad Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrodillarse incluso es propio de la religión natural...

      Eliminar
    2. San Pedro se arrodilló en múltiples ocasiones ante Nu4estro Señor Jesucristo

      Eliminar
  4. A algunos les escuecen las rodillas y no es por la edad ¡Caramba, cuanta urticaria al simple hecho de arrodillarse ante el Señor o para el Señor!

    ResponderEliminar
  5. “La familia, futuro de la humanidad”.
    Documentos del Magisterio de la Iglesia.
    Biblioteca de autores cristianos.

    El presente volumen de la serie minor de la BAC, que como su nombre indica es un libro de bolsillo, recoge once grandes mensajes de los Papas sobre la familia, institución basilar de la vida social y, al mismo tiempo, célula fundamental de la Iglesia -Iglesia doméstica-, fundada sobre la unión personal e irrevocable del varón y de la mujer, sellada por el “pacto nupcial”, que constituye una comunidad perpetua de vida y amor, abierta a la procreación y educación de los hijos y elevada a la dignidad de sacramento de la Nueva Ley, signo de la alianza esponsalicia entre Cristo y su Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro Mundial de las Familias 2018 - Video Promocional

    https://youtu.be/K7lzesPZ6dQ

    ResponderEliminar
  7. Los tres documentos más importantes de la Conferencia Episcopal Española sobre el matrimonio y la familia:

    La Instrucción Pastoral “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad”, 2001
    http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/familia_santuario.htm
    “El Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España”, 2003
    http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/PastoralFamiliar1.htm
    "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar", 2012.
    https://youtu.be/6CKsJzUU65E

    ResponderEliminar
  8. Una canción que refleja esta confusión afectiva propia de este tiempo emotivista y hedonista.
    https://youtu.be/_0D6h_LqPFM

    ResponderEliminar
  9. Quizás no supo pasar del enamoramiento al amor maduro. “Nadie” le acompañó en la crisis.
    https://youtu.be/5fs6gLXzW8k

    ResponderEliminar
  10. “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (Familiaris Consortio 70).

    “La mies es mucha, y los obreros pocos” (Lc 10, 2), valen también para el campo de la pastoral familiar. Son necesarios “obreros” que no teman las dificultades y las incomprensiones al presentar el proyecto de Dios sobre el matrimonio, dispuestos a “sembrar con lágrimas”, pero con la seguridad de “cosechar entre cantares” (cf. Sal 125/126, 5)» (San Juan Pablo II, Discurso a los representantes de las Conferencias Episcopales en el XX aniversario de la Humanae vitae, 7-11-1988).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo